• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Costa Rica

Container Homes permite un método eficiente y rápido para realizar alojamientos habitables, duraderos y cómodos. Al considerar cualquier método alternativo de construcción, sería diligente formular  las preguntas correctas. A continuación abordamos las consultas que con frecuencia escuchamos, y además disipamos algunos populares conceptos erróneos…

¿Vivimos en el trópico…estas casa prefabricadas con contenedores no se calientan demasiado?

No, pero sin duda alguna sí se calentarían mucho si las prácticas correctas no se aplican. Los elementos claves son sombra, aislamiento y flujo de aire. Algunos lotes tienen sombra natural, aunque en  Eco Kompakt, recomendamos que todas las construcciones con contenedores con propósitos habitacionales, lleven un techado independiente.
Éstos son normalmente sencillos, estructuras de láminas galvanizadas que mantienen el exterior del contenedor dentro de una sombra aislada de la luz solar, pero que además permiten una  protección del desgaste y efectos acústicos de la caída de lluvias tropicales, con la correcta inclinación para procurar el  eficiente flujo de agua de lluvia y para colocar paneles solares, de ser necesario.
Aparte de casos donde una casa prefabricada con contenedor ha de ser revestida externamente, Eco Kompakt utiliza únicamente aislamiento de espuma de poliuretano de células cerradas por sus propiedades superiores en la reducción de transferencia térmica al igual que por su eficiencia por el refrescamiento en el interior. Este es el único método que cumple con el Código de los Estados Unidos de los valores “R” para  climas tropicales.
En Eco Kompakt, medimos las condiciones de su terreno para aprovechar al máximo los aspectos ambientales, tales como brisas refrescantes y la correcta orientación del diseño con respecto a la luz solar para el acristalamiento.

¿Qué tan duradera es una casa prefabricada con contendor de acero versus edificaciones…no que el acero se oxida y deshace al final?
 

No, no si se le da el mantenimiento adecuado. Los contenedores de carga son fabricados para que resistan las peores inclemencias del tiempo en el mar, hechos de acero Corten®, de alta tensión y resistentes a la corrosión. La programación de mantenimiento es más larga que las de construcciones de tipo tradicional, con la aplicación correcta cada 8 a 10 años de pintura de grado marino a una casa prefabricada con contenedor, protegida de la directa luz solar.
En Eco Kompakt todos los productos y acabados son considerados en la etapa de diseño para minimizar la rutina de mantenimiento.
Una casa prefabricada con contenedor de carga durará tanto como se le de mantenimiento.

Yo vivo en áreas montañosa… ¿Puedo tener una casa prefabricada con contenedor?

Al planificarse una casa prefabricada con contenedor, se le debe dar consideración a la adecuación del lote de terreno.
El lote debe der accesible por equipo pesado y equipo de levantamiento. En Costa Rica, la accesibilidad alguna veces puede ser determinada por la temporada, de modo que el tiempo correcto para construir es otro factor en algunos casos.
Generalmente, el suelo bajo una construcción de una casa prefabricada con contenedor debe ser relativamente llano, ya que la ventaja económica de una construcción con contenedor se pierde con mayores requerimientos en la fundación y estructuras de acero.
Dicho esto, algunos de los mejores ejemplos de estructuras construidas con varios contenedores en el mundo, han sido diseñadas para tomar ventaja de inclinaciones empinadas y las ventajas adicionales que estas ofrecen, tal como es la vista panorámica ininterrumpida.

El tiempo impredecible y futuras condiciones del clima me preocupan… qué posición enfrentan las casas prefabricadas con contenedores ante los cambios que vienen?

En pocas palabras… En una posición superior!
En detalle… Un contenedor sin modificaciones, correctamente anclado a su fundación de pilares de concreto reforzado, puede resistir vientos de hasta 233 Km/h, cercano a la fuerza de un huracán categoría 5. Los contenedores de carga califican en grado 12 en resistencia del viento, resistiendo 196 libras por pie cuadrado de fuerza lateral aplicada. Esto es casi nueve veces mayor que lo requerido por el Código de Construcción Estadounidense


¿Muy bien, pero que hay de los sismos? Aquí se sienten temblores.

El marco estructural  de un contenedor de carga es puesto a prueba de sismos, y excede en gran cantidad ´que en conformidad con el código de California. Los contenedores de carga tiene un “visto bueno” para propósitos de planificación, y no se necesitan consideraciones adicionales a su desempeño por su recubrimiento a prueba de sacudidas y traqueteo.

¿Y las inundaciones..? Costa Rica ha sufrido de niveles de lluvia inusualmente altos este año y mucho daño a propiedades debido a las inundaciones.

Las casas prefabricadas con contenedores son típicamente construidas en secciones de pilares de concreto alzados del suelo y son por ende a prueba de inundaciones.
La altura de la fundación de pilares puede incrementarse para la construcción en terrenos que pueden ser susceptibles a inundaciones.


¿Y fuego?

Un contenedor sin modificaciones es por sí a prueba de fuego, y sin la utilización de madera en la estructura del techado, una casa prefabricada con contenedor tiene una probabilidad mayor de salvarse de un fuego forestal aledaño, que la mayoría de los tipos de estructuras.

 

Yo quiero que mi casa prefabricada con contenedor sea un hogar temporal… ¿Sería posible revender y/o reubicar mi contendor luego?

Claro que sí, en el caso de contenedores individuales de 20 pies y 40 pies de largo. Se le reta atención a la posibilidad de reubicación futura, en la etapa de diseño, con una selección de materiales y acabados que tolerarían el re-levantamiento y la reubicación. Por ejemplo, las estructuras del techo son diseñadas para ser remontables. Debido al trajo de ingeniaría y soldadura involucrado, no es viable re ubicar arreglos de casas prefabricadas con contenedores cuando estos están fusionados entre y/o apilados.

¿Puedo ser menos o completamente independiente con la energía en una casa prefabricada con contenedor?

Sí. En Eco Kompakt, la eficiencia energética ya está incorporada en las especificaciones del diseño, con características tales como el aislamiento con espuma rociada, iluminación de baja energía, aires acondicionados tipo inverter y además como algo opcional el acristalamiento aislante de doble panel.
Siendo el consume energético convencional, unos de los más altos gastos en Costa Rica, tiene sentido considerar por lo menos parcialmente o hasta completamente la electricidad producida con energía solar,  que es posible gracias a los avances tecnológicos en el almacenamiento en baterías, o empatadas a la red de energía del suplidor nacional de electricidad, ICE.
Eco Kompakt trabaja con diseñadores  e instaladores de sistemas solares con mucha experiencia, para adaptar los sistemas de autosuficiencia energética a proyectos específicos y a requisitos de los clientes. Además, ofrecemos sistemas de filtración de agua bombeada de pozos, recolección de agua de lluvia y baños de compostaje, así como otras innovaciones de vida sostenible, para aquellos que desean autosuficiencia integral, a la vez que mantienen un muy buen estándar de calidad de vida.

Muy bien… ¿Cuánto cuesta una casa prefabricada con contenedor?

El costo de una casa prefabricada con contenedor terminada depende de muchas variables, que incluye pero sin limitarse a: especificaciones y niveles de acabado, ubicación, requisitos de fundación, conexión a infraestructura preexistente y las características de ahorro y producción de energía.
Una especificación modesta, completamente amueblada, en un módulo habitable de 20 pies de largo, como lo es nuestro modelo “Singapore”, comienza en los $15,000 como una unidad lista para conectarse.
Los módulos más grandes son más económicos por pie cuadrado, por ejemplo el modelo de casa  “Vancouver” de 40 pies, completamente amoblado ronda en los $25,000 a $29,000, dependiendo del nivel de especificación.

 

Por favor, visite nuestra página de MODELOS para ver algunos de los módulos de casas pre-diseñadas.

¿Algo más que  considerar?

Sí, algunas otras características positivas. Tal como de describe arriba, consideramos que el método de construcción a base de contenedores, es particularmente ventajoso en condiciones de trópico, sismos, viento, fuego e inundación. Las construcciones con contenedores también tienen beneficios adicionales por encima de los problemas encontrados con el método de construcción tradicional aquí en Costa Rica, tales como la erradicación el creciente problema con la humedad y la prevención de las infestaciones de insectos. Toda vez que las áreas de entrada y salida son selladas, la construcción esta alzada del suelo, y sin espacios vacíos o estructuras de madera, las bestias de la selva tienen poca oportunidad de hacer de su hogar el suyo también!
Además, Eco Kompakt, utiliza sistemas de drenaje de atrapado y ventilado para desalentar el ingreso de insectos y eliminar los olores del drenaje.

 Aunado a las posibilidades únicas de un hogar reubicable, y con capacidades de aislamiento para el más eficiente refrescamiento del  interior, las casas prefabricadas con contenedores, permiten soluciones a problemas inherentes de las construcciones en climas tropicales.

© 2019 Eco Kompakt Container Homes, Costa Rica, SRL.